lunes, julio 25, 2005

Alcoholicos Irlandeses SA

Aunque bueno esta de más matizar, creo que el hecho que un país entero pueda considerarse alcohólico ya es de por sí bastante grave. Ahora además pretenden reducir la edad legal para consumir y comprar alcohol a 16 años. Fabuloso, ya ni siquiera podrán terminar el instituto, no el quedaran neuronas suficientes.

Creo que es verdaderamente terrible, que en Irlanda encuentres borrachos a cualquier hora del día, a patadas y en cualquier sitio, gente cayéndose pro los rincones, desmadejada sobre bancos, con al barbilla caída sobre el pecho.

Cada semana al volver a casa veo una ambulancia llevándose a una de estas personas, la mayoría están ya muertas.

Qué puede ser tan terrible que pierdas toda dignidad y te dejes morir solo, en al calle, como un paría mientras los peatones miran curiosos y comentan que es obvio lo que te ha matado. Qué hace que un hombre se rinda tan penosamente y se pierda el respeto. Y lo peor, que hace que Irlanda tenga a tantos de estos individuos por las calles. Es el tiempo, las calles sucias, la política de tolerancia hacia el alcohol, o simplemente que aquí nadie se molesta en intentar ayudarles.

Anoche paseaba pro al calle, un anciano totalmente "cocido", dando tumbos, bueno más bien haciendo figuras artísticas, mientras andaba pro al acera. Este hombre entro dentro de la carretera poniéndose en peligro y además pudiendo provocar un accidente, para finalmente caer de morros muy cerca de donde yo me encontraba, justo delante de la puerta de su casa.

Lo dramático no es solo que un anciano esté en esas condiciones, por lo que parece cada noche; o que se rompiese la nariz contra le suelo, o que estuviese llorando y solo yo el ayudase (e Iñaki, gracias cielo). Lo dramático es que sus vecinos y amigos estaban en el portal y no movieron un dedo hasta que les insistí y más por el hecho de no quedar mal ante nosotros, unos desconocidos.

Entiendo que cuando se vive con un alcohólico se acaba hastiado, agotado de su cobardía. ¿Cómo, de verdad, puede alguien rendirse cuando ve alguien querido sufrir?. Y eso me hace pensar, quizás en este país, por lo demás tan cordial, se ha arraigado tanto la filosofía de cuidar de uno mismo, que ya no se quiere a nadie hasta el punto por hacer el más mínimo esfuerzo.

Así que al ecuación queda en :

¿El alcohol es una falta de amor?

¿Ellos se abandonan por que se sienten abandonados?,¿ por que no tienen un motivo, ni uno solo que provoque una sonrisa?

Me duele el corazón al ver esas almas vacías pro la calle, caminando con el rumbo perdido, por las noches de Dublín.

7 Comments:

  • At 12:40 p. m., Anonymous M@k said…

    Hola Selita.

    Quizás es el mismo alcohol, de primeras una simple costumbre, el que se junta con un mal momento (un despido, un desengaño amoroso, un mala inversión) o con una mala racha, y arrastra a las personas con menos defensas mentales, a un torbellino de bioquímica. Y sí, esas defensas no sólo están en el interior, los amigos son la mejor defensa contra la soledad (en fin, vaya obviedad, es que mis neuronas aún no han despertado), pero cuando hasta eso te lleva al alcohol, por mera cultura, poco hay que se pueda hacer. Si además la sociedad en la que vive el alcohólico no le muestra todas sus oportunidades (y lo que hablé hace unos meses con Iñaki en Lejona me indica tan bien como tus propias palabras lo individualista y (neo)liberal que es la sociedad irlandesa para esas cosas - algo paradójico, dada la implantación allí del catolicismo y su variante de atención al prójimo), las probabilidades de caer en el peor alcoholismo se multiplican.

    Ánimo, y pensad que tal vez vuestra acción les haya hecho pensar a aquellos vecinos, y tal vez la próxima vez no seais los únicos que ayudeis.

    M@k

     
  • At 1:52 p. m., Blogger aitkiar said…

    Sel ¿ Qué has fumado ?

     
  • At 12:53 p. m., Blogger Selara Majere said…

    pues en als ultimas dos semanas, más o menos, nada. Quizás sea eso.

    Y a Mak, cada día tengo más claro que aqui no quedo a vivir :D ahroa entiendo de donde ssale la hipocresia americana, tiene unos extraordinariso cimientos.

    Adedmás lo de neo liberal es cierto, como pueden aceptar tan bein el alcoholismo y tan mal el frikismo que somos unso poscritos? vale igual es eso loq ue más me duele.

     
  • At 7:04 p. m., Anonymous M@k said…

    Hola Sel, aquí ando comentando venga que te comenta, por si acaso apareciese nuestro Perute. ¿Cómo es eso de que el frikismo está proscrito en Irlanda?¿Hay que ir para allí a partir piernas?Tú dímelo y págame el vuelo ;->>>>>>>>>>>> y allí me voy (aunque el hacha tendrá que ir por valija diplomática...). Por cierto, cuando vengas en septiembre recuérdame que te traiga al ciber, tiene unos posters que te van a encantar.

    Hm, ¿te parece que son demasiados temas deslabazados? Bueno, recuerda que soy yo...

    M@k

     
  • At 9:10 a. m., Blogger Selara Majere said…

    Peru se conectara hoy.

    Si a los frikies nos consideras bichos raros que se esconde en el sotano.

    tranquilo ya parto las piernas yo y asi me desfogo.

    Anda que no esperas... que yo recuerde algo ni más ni menos.

    Tranquilo no son demasiados temas, recuerda que soy yo :P

     
  • At 4:35 p. m., Blogger Korkuss said…

    Yo no puedo opinar, estoy muy ebrio. Jajajajaja

     
  • At 11:04 a. m., Blogger Selara Majere said…

    shame on you Korkuss, un Paladin debiera dar ejemplo. Esa actitud me la esperaria de Miru pero de ti!!!!!

    si em disculpan voya lamentarme, si hasta vos caeis así que será de nosotros, quien nos protegerá del mal...

     

Publicar un comentario

<< Home