jueves, julio 28, 2005

Ese engendro llamado cine

Ayer estuve viendo los 4F. Y por enésima vez, al enfrentarme a una adaptación me pregunté ¿ De verdad había necesidad de esto ? Y es que la película tiene de 4F los nombres y los poderes de los 4F. El resto, pedo mental del guionista y los productores.

La película, entiendase, no es mala. Bueno, no, si la consideramos desde el punto de vista artístico es mala. Pero entretiene, que es para lo que está echa. La música no desentona, no abusa de los FX y los gráficos por ordenador, y hasta parece en algunos momentos que alguien intentó escribir algo de diálogo. Pero francamente, no pueden hacerle eso a un comic con más de 500 números en la calle.
Está bien que se reescriban cosas. Como la exposición a los "rayos cósmicos". Que lo de nos vamos a cruzar el cinturon de "rayos cósmicos" antes de que lo hagan los rusos, está desfasado y el público adolescente al que principalmente está destinado el producto no lo iba a entender. Pero, ¿ qué necesidad había de reescribir al Doctor Muerte ? En los comics vemos a un villano rodeado de un aura de misticismo. Impulsado por la convicción de que todo es válido para hacer del mundo algo mejor bajo su absoluto dominio. Sus poderes son fruto de una inteligencia que rivaliza con la de Reed Richards, tanto los mecánicos como los esotéricos. En la película no es más que un ejecutivo yupi borracho de poder, que se vuelve un cruce entre electro, magneto y coloso por accidente.

Y lo malo es que eso mismo se viene haciendo adaptación tras adaptación. Llega un listo con ideas de bombero intentando "actualizar" los personajes, las historias, y lo que hace es robarles la magia que tenían, transformándolos en cliches cinematográficos que ya se sabe que a una audiencia media no les van a desagradar.

Creo que como ejemplo, lo habré puesto mil veces, pero las mejores películas sobre los tres mosqueteros echas nunca, fueron esas de los setenta-ochenta, con Richard Chamberlain, Christofer Lee and Co. Son las más fieles al libro, y al igual que el libro, logran que tengas la misma impresión sobre los mosqueteros, que te emociones con el asalto al fuerte de "La Rochelle" y veas izar esa servilleta como bandera, cuando ves la furia de Athos, al enfrentarse a lady Winter,...

En fin, ójala algún día alguien se de cuenta y el cine vuelva a ser ese sitio en el que te transportaba a otros lugares con historias, y no un sitio al que vas a ver como matan las historias que te hicieron soñar.

3 Comments:

  • At 11:48 a. m., Blogger Selara Majere said…

    Aceptamos que Doom “has been dommed” en esta peli. Y es cierto que en todo lo demás tienes razón.

    Pero el cine, sigue siendo el cine, el problema está en que los que tienen dinero para hacer películas que valen al pena, no usan el talento, o se pierden, o simplemente le dan mucho al vodka, no lo se, peor no pierdas las esperanza Aitkiar, hay películas con las que aún puedes entrar al cine y sentirte transportado, sumergido.

    Creo que el problema esta, en que van a ganar dinero, así que en vez de pasar tiempo creando arte, dejan que salga cualquier cosa.

    Por lo que veo a través de gente que trabaja en ello, por lo que descubrí trabajando en Disney, una película buena de verdad lleva mas que meses, años.

    Un guión depurado, no solo requiere talento, también detallismo, cuidado y millones de repasos. He visto un solo artista desvariar, por que para eso estaba, para soñar imposibles, y luego tenia a 5 tipos que corregían los defectos, No puedes tener a la musa atada a detalles, como : tenemos que englobar este grupo racial, las mujeres no pueden hacer esto pro que se sienten discriminadas, cuídate de que la niña no diga esto que esta mal visto, eso puede parecer sexual, fuera... y esto es lo exigen las productores que nadie se sienta excluido u ofendido, por que podrían perder posibles clientes. Yo lo veo como si pretendiesen que todo el mundo entendiese el mismo cuadro, del mismo modo y todo el mundo lo amase, al final, no es arte, es un anuncio de coca-cola.

    Y yo también me perdí, como siempre. el punto era: no pierdas la fe Aitkiar, en cualquier momento verás una película que te devuelva la fe. Y en al que Constantine no deje de fumar para hacerla más comercial.

    Por cierto, gracias, la espera ha sido larga, peor cuando dices algo, sentencias, eh ajkeroso?

     
  • At 8:21 p. m., Blogger Leydhen said…

    Que os conste que voy a dejar de ver los post que hagais sobre cine, leches!!!!

    A mí si que no me da tiempo a perder la ilusión ni a ver sómo descalabran una de mis historias favoritas en el celuloide (aunque los 4F no sean el caso :p) Cada vez que tengo la vaga idea de ver una peli os adelantais, la comentais, la poneis a parir y ya se me quitan las ganas (eso sí, eso está haciendo maravillas por mi econimía :p)

     
  • At 1:05 p. m., Blogger Selara Majere said…

    perdon tenemso que aprender de oscar el no revienta el guion, para mejroar mi mal sabor me compre el numero de 4f de este mes y ese si que es mi adorado Victor, malo con avaricia, peor con estilo, dejando a gomita al nivel del piso :D

     

Publicar un comentario

<< Home