lunes, enero 16, 2006

A la puta callle!!!!!! Más o menos es así, no?

Hace cosa de quince días que entró en vigor en España la “Ley Antitabaco” y hasta el momento, sólo he notado dos cambios.

El primero es que mi madre saca un menor margen de beneficios en el kiosco, puesto que la gente fumaba que es una barbaridad y compraban cajetillas como cosacos. Y eso, a final de mes y a 0,10-0,20 € por cajetilla, es dinero. Sé que en León los quiosqueros están recogiendo firmas para que se revise la ley y se les permita vender tabaco, después de todo ya estaban obligados antes a vender únicamente a mayores de edad. No sé si lograrán algo, sería más efectivo si se llevase a cabo una iniciativa en el ámbito nacional, pero por pelearlo que no quede :p Y hasta aquí mi interés mercenario en el tema.

El segundo es que mi facultad ya no parece Londres. La permanente neblina ha desaparecido y ahora, si noto que mi visión es borrosa, siempre se debe a que tengo los cristales de las gafas lo bastante llenos de porquería para plantar patatas en ellos ^___^
Por lógica, ya no se podía fumar en la facultad hace años, porque estaba prohibido hacerlo en centros de salud y educativos. Y la facultad de Veterinaria aunaba ambas cosas. Sin embargo, ha sido ahora cuando los que se salten la ley a la torera son multados, cuando la prohibición se respeta a rajatabla.

Como no fumadora que soy (al menos activamente, de forma pasiva esa es otra historia) no puedo sentir ni la más mínima pizca de pena por mis pobres compañeros y profesores que afrontan el frío de León (y hace muuucho frío) con tal de tomarse su dosis de nicotina. Supongo que la ley se hace más difícil de cumplir cuando es pleno enero y el termómetro no sube de los 2ºC, así que los cigarrillos se acaban en tres o cuatro caladas. El otro día entraba en la facultad cuando oí lo que una de esas “desterradas” le decía a un colega no fumador que se choteaba de ella y su adicción : “Esto va a dividir a España”

La frase me dejó pensativa aunque no alarmada (por desgracia parece más bien que si nos vamos a dividir por algo, será por cosas más serias que dónde puedes o no encender un cigarro). Durante muchos años, los no fumadores hemos tenido que soportar con buena cara los malos humos de los demás. Y la única opción que se nos dejaba para evitar aguantar semejantes humaredas era coger la puerta y salir. Sin más. Pocas veces alguien me ha preguntado si me molestaba el humo antes de encender un cigarrillo.

Ahora hay más de un fumador que se define como “proscrito” y “marginado”. No creo que la cosa sea tan seria y no quiero entrar en demagogias. Sin embargo, fumar atenta contra la salud (que sí, que atenta y si alguien quiere un ejemplo de ello le presento a mi padre, el exfumador con enfisema crónico) y es un asunto serio. Cada uno puede hacer con sus pulmones y laringe lo que le dé la gana, que para eso es libre. Pero también debe entender el derecho de los demás a no tener que soportar el humo de sus cigarrillos, ni ese olor a nicotina que se te pega a la ropa y al pelo y...

Después de todo, si durante mucho tiempo a los no fumadores no nos ha quedado más alternativa que “aguantarte o irte”, me parece que es perfectamente lógico que sean los que fumen los que ahora se vean en sea disyuntiva. O te aguantas para no fumar o te vas fuera y luego vuelves. Y sí, lo sé, es una postura de lo más revanchista... pero ¿qué queréis? Mis pulmones son más delicados que la flor de la maravilla, nunca le he visto el glamour al cigarrillo (seguro que eso se te pasa a la mañana siguiente, cuando ves a ese sexy hombre de anoche, echando unos esputos asquerosos teñidos de nicotina y jadeando como un viejo) y además siempre he pensado que es un poco estúpido tener un vicio en el que te fumas la pasta. Cuando menos si te gastas el sueldo en comics, estos están ahí al paso del tiempo para atestiguarlo...

Además, para consuelo de los fumadores, por más que me he fijado todavía no he encontrado una sola cafetería donde no permitan fumar.

7 Comments:

  • At 9:44 a. m., Blogger Selara Majere said…

    Como fumadora que soy, he de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, creo recordar que yo siempre te he pregutado si molestaba, y la verdad si tengo que salirme fuera no me importa, más de una vez no he fumado por ver cerca a una familia con el carro del bebe y visto a sus padres fumando cual carreteros y he pensado (si mi redacción no es la mejor)¿como pueden ser sus padres y no darse cuenta que lo estan matando? Mi padre dejó de fumar cuando mi madre se quedo embarazada de mí y auqneu mi madre luego volvió a fumar no recuerdo haberla visto nunca fumando delante mio, de hecho tengo tal concepto que no fumo delante de la mayoria de las personas, no por verguenza, si no por qu eno quiero molestarles. Siemrpe he sabido que era mi vicio y lo he mantenido mio , intentando no molestar a los demás (o eso he intentado hacer, si he molestado alguna vez mis diculpas)de verdad que no entiendo esa actitud de "tenemos derecho a..." a que a matar a gente que no fuma por que no queire? a obligarse a hacer algo que les desagrada para tener TU libertad?la actitud de estas personas va directamente en contra de la constitución y las leyes anteriores, tambien, por que van contra un derecho fundamental, por mucho que se empeñenen (los fumadores poco conscientes, que yo tengo muy clara mi vena suicida) si atentas contra la vida de otro ciudadano con cualquier otro tipo de producto quimico te mandan a la carcel cagando leches, asi que una multita de nada me parece hasta piadoso. Me parece precioso que vivan en su mundo de fantasia donde el tabaco no hace daño, de hecho "yo podría dejarlo cuando quisiera pero es que no quiero" precioso, pero las cosas son como son; si no quieren verlo, que se maten solos, carajo, que no se lleven a otros por delante, que aunque sea exagerado me recuerda a esas personas que matan a su familia y luego se pegan un tiro. (repito exageración para ejemplificar.)

     
  • At 12:40 p. m., Blogger aitkiar said…

    A ver Sel, eres alergica a casi todo y tienes un principio de asma. Si te veo fumando te meto tal colleja que te pongo la cabeza del revés.

     
  • At 12:42 p. m., Blogger Selara Majere said…

    tu no sabes loq eson lso alcoholicos anonimos? fumadores anonimos? que tienes tu con hacer que mi cabeza de vueltas? no ves que la necesito para estudiar? sabes lo jodido que tiene que hacer un examen mirando la hoja del tipo de atrás? bueno si me ponene al empollon de clase es uan ventaja, claro :P

     
  • At 7:08 p. m., Anonymous Cremi said…

    Yo solo he notado ke ahora al ir a comer a algun sitio
    1 no hay makina de tabaco
    2 mientrs ke yo entro y me siento feliz, en la zona d fumadores hay unas colas ke pake XDDDD

    es un vicio caro y nocivo, asi ke se lo kede kien kiera XD

     
  • At 12:19 p. m., Anonymous M@k said…

    Uy que comentario más completito el de Leyd...
    Veamos, no sé a qué viene lo de los comics en un artículo sobre lo del tabaco, salvo que admitamos cierto grado de frikismo ( ;-}}} ). Sobre el revanchismo, está claro, pero es que además la ley va a suponer un aumento enorme de la salud física de los currelas de este país: en mi curro tienen que subir y bajar dos pisos andando para bajar a la calle a fumar (jejejeje, ni que hubiese hecho yo la ley, sadismos aparte). Sobre el comentario de Aitkiar: ¿lo de volverle la cabeza del revés a uno es reversible? Pienso en las aplicaicones prácticas en mitad de un examen, como Sel.
    Y a lo que yo iba, sobre lo de la división de España: ¡pero si éste es el país de las divisiones: que si culés - merengues, sociatas - peperos, rojos - fachas, católicos de misal y capilla - ateos de tomo y lomo, letras - ciencias, ¿quereis que siga? Esto no es más que una muestra más de nuestra naturaleza. Y sí, lo de las capas de contaminación por humo en las universidades está a punto de acabar... porque ahora sólo hace falta que limpien las paredes y techos (por lo menos en la mía...).
    Saludetes a tuti il mondi.
    M@k

     
  • At 4:02 p. m., Blogger Korkuss said…

    Me parece bien que se haga la distinción, nunca me ha parecido que alguien más se trague mi humo sin tenerla ni deberla...

     
  • At 9:40 a. m., Blogger Selara Majere said…

    Pues es lo que digo yo, a que viene ahora ese canto pro el respeto que exigen lso fumadores? estan raritos oye, no sabes salen en al tele diciendo peor yo tambien tengo mis derechos y al borde del llanto. No se de que se preocupan en breve haran como en irlanda preparan terracitas para qu elso fumadores estene a gusto con el humo de los coches. Eso si, en los bares que ya no se permita fumar las primeras semanas va a ser un show, tiene que oler fatal puaj.

     

Publicar un comentario

<< Home