viernes, octubre 20, 2006

Mis "Camellos"

Hace poco M@k me invito a hacer un repaso sobre mis “librerías íntimas”. La idea me encantó; un pequeño tributo a esos locales que me han marcado y me han hecho lo que soy. Por que, Mama, con todo el amor y el respeto a tu trekkismo, no eres lo bastante mala influencia :-P peor te quiero igual, que lo sepas.

Y yo me puse a ello toda feliz, recuerdo, recuerdo cuando tenia 10 años, había una librería de camino entre la casa de mi abuela y el colegio Lope que Vega, allí he comprado bolígrafos morados (que os habéis pensado ¡¡¡¡que yo escribía en azul!!!! Faltaría más, yo hice hasta selectividad en morado; y me aprobaron, cosas del papel reciclado, que hace los colores “ambiguos”), gomas NATA (es que olían bien) y recortables, demonios que obsesión tenia yo con cortar cosas. En esa librería comprábamos los cuadernitos para que la profesora entendiese los gurruños que yo llamaba letras, y los cuadernitos de mates (que buenos ratos) y sobre todo, los libros de Barco de Vapor. No os parece dramático que recuerde un libro que leí hace 20 años (madre mía que vieja soy :P) y sin embargo no recuerde el nombre de la tienda que ha estado abierta y en la que he comprado hasta hace 4 años escasos? Pues esa soy yo, memoria selectiva 100%, eso si, cuando quiero recordar algo, soy un prodigio.

Bueno, lo siguiente es al Biblioteca. La Biblioteca no tenía nombre, o supongo que si, pero nunca me fijé y hmm, si, tenía carné y todo. Ese sitio maravilloso, que no se parecía en nada a al bibliotecas de Alcalá, con millones de libros, y DVD, que hizo de mi año de instituto en las monjas, un placer. Yo me iba allí a estudiar y estaba horas, bueno estudiando, cof cof, investigando. Tengo un defecto grave, lo sé, pero me distraigo con una mosca, así que en cuanto no conocía una palabra del libro de texto (en cuanto no estaba 100% segura… vamos que me inventaba excusas donde no las había cuando me aburría) agarraba la enciclopedia y comenzaba un mundo maravilloso; de una palabra saltaba a otra, cualquier palabra que llamase mi atención, cualquier nombre, y claro necesitaba investigar el entorno social y económico del señor… Por algún motivo misterioso la suerte decidió presentarse ante mi, por que algunas de esas personas entraron en examen, a ver como iba yo a saber que mi profesor iba a preguntarme por Bismark, o por nietsche, o pavlov, que mal me caía ese hombre (pavlov no el profesor). En cualquier caso podría haberme presentado a las pruebas de Saber y ganar, por que se me daba genial la investigación en libritos.

Ohhh y aquel maravilloso rincón entre la calle corazón de María (sin desmayos por favor a veces me pillaba un taxi hasta la parada de autobús cuando iba tarde) y la otra que cruza que es como grande :P hmmm ¿ Cartagena?(soy al caña haciendo de guía pro Madrid). Allí había una librería con gran cantidad de material friki , bueno solo en formato libro pero.. y lo mas curioso es que no compré un solo libro de ciencia ficción, el día que entré en esa librería discutía el dueño con uno de los “habituales” sobre un escritor contemporáneo, uno de esos a los que ni he oído mentar, y me sentí muy mal. ¿Cómo era posible que pudiese recitar de memoria párrafos de los horribles textos de Cicerón y sin embargo no conocía a esa gente? ¿Y yo me llamaba humanista? Así que ese año pedí que mis regalos de cumpleaños fuesen dinero, lo junté con parte de mi “sueldo de niñera” y me planté ante el dueño, avergonzada, pidiéndole que eligiera algunos libros que le pareciesen destacados y dignos de leer. Y me sonrió no se rió de mi, ni nada parecido :-O. Con vergüenza diré que para recordar el nombre de los autores tendría que revisar los libros, y me quedan un poco lejos, pero recuerdo sin embargo cada uno de los capítulos y relatos, incluso algunos textualmente.

Y finalmente dos librería frikis, mi habitual en Dublín (que no se como se llama es “la que no es forbidden planet, esa de Aungier”) ya se que Al y Borja me enseñaron muchas más, pero es que.. Yo siempre he tenido un problema con las tiendas de Frikis, nunca entiendo la lógica por la que se guían así que me pierdo y acabo frustrada y me dan pataletas, y ya no tengo edad para esas cosas, así que mis librerías favoritas suelen depender del dueño/dependiente. Y en ésta el pobre hombre es capaz de entender hasta mi balbuceos de “si esa en la que Batman hace eso y claro luego pasa aquello” pobre, creo que lo comprare una botella de whiskey cuando me vaya.

Y luego estaba la de Alcalá “Alcalá comics” sip y llevo todo el post pensando en describirla pero ¡¡¡he recordado el nombre!!!!!!

Recuerdo al primera vez que entré, se me había terminado “las mercancías” traídas de USA, tenía dinero, que no me había gastado en azúcar (seguro que me dieron paga doble o algo por el estilo, ahh no, la abuela me trajo un saco de dulces gigante de las fiestas del PCE o de las carrozas de Navidad no recuerdo bien) y quería buscar algo. Y allí me metí, intimidada como estaba por aquella estanterías repletas, donde no sabía encontrar lo que quería, con el corazón en al garganta por que mi padre no me dejaba comprar comics sin estar él delante; por si me compraba la masacre de Texas o algo similar, y por que yo que soy así de bruta solía comprar comics clásicos y mi padre quería asegurarse de que me tomasen el pelo con los precios (bueno vale a lo mejor si era un poquito candida, pero solo un poco). El caso es que entré, y me fui al fondo de la tienda, para poder mirar sin que nadie me viese, imaginaos que me preguntan qué quiero, a ver ¿qué le iba a contestar?

Y allí estaban los comics de segunda mano, curiosamente no estaban embolsados ni nada, no era “clásicos” no te cobraban más por que eran viejos, eran, de segunda mano, o atrasados, y estaban todos los que me gustaban, aunque me costó reconocerlos, a ver, ¿quién tuvo al fabulosa idea de llamar “lobezno” a Wolverine? En fin, entre eso y el cambio de uniformes me empecé a agobiar, ¿y si ya los tenía? o, ¿y si no me gustaban los dibujos?. Siempre he sido una “obsesionada” con los dibujos, no me gustaba un dibujo cualquiera, tenía que ser bonito. Menos mal que bonito tiene una increíble paleta de opciones, es lo que tiene que te apasionen los impresionistas, que se te acostumbra el ojo a las rarezas.

En cualquier caso, a mi me parecía casi sacrilegio abrir un comic si no estaba segura que lo iba a comprar, de que sería mío, era profanar el tesoro de otra persona, así que empecé a sentir un sudor frío cayéndome por la espalda. Y de pronto una voz “ te ayudo”. Casi me da un colapso, me giré despacito y allí estaba el dependiente con una camiseta del señor de los anillos y sonriendo. No se que pensaría, probablemente qué hacía una chica allí, y que hacía una chica de 13 años allí. Creo que comencé a hablar como el que lleva 20 años sin hablar por que abrió muchísimo los ojos y tomó aire para cortarme, así que le dejé hablar. “a ver, no es que no te haya escuchado, es que no he entendido demasiado bien, te explico, esta es al sección de comic americano” yo sonreí y asentí con al cabeza (pobre debió pensar que era retardada) “así que quieres comic americano, quién te gusta?” “Bats, spidey y xmen” “y que serie estás siguiendo” puse cara de pánico, a qué se refería yo compraba historias sueltas no me gustaban los comics que decían continuara, y ¿si luego no encontraba la continuación? No podía quedarme así…Definitivamente quería que estuviese allí mi Papá.”ey tranquila, jajaj son muchos así que mucha gente los confunde” genial, no soy un engendro del abismo “hmmm aquí tengo al saga del fénix entera, si te la llevas entera te hacemos un 10 % descuento” me puse a contar con los dedos para no equivocarme, ¡¡¡¡¡siiii!!!!!!!! tenía suficiente, y sin contar el 10% de descuento, sonreí otra vez con cara de boba y le seguí a la caja.

Mientras me cobraba perdí parte la vergüenza y el pregunté “no llevan bolsitas” no os riáis ¿yo que sabía que no vendían todo en bolsas antiacid? Pobre yo que malos sois burlándoos de mí, en fin. Se fue a buscar “bolsitas” y, mirando alrededor, descubrí a “Conan el barbaro” el dibujo de portada hizo que se me erizaran los pelos de los brazos, me acerqué como una delincuente sin respirar siquiera y lo abrí un poquito, y ¡¡¡¡ohhh disoes!!!!! El dibujo era como el de la portada y ¡en blanco y negro! Un sin número de obscenidades me pasaron por al cabeza antes de recordar que mi madre tenía fotocopiadora en el trabajo, podría copiarlo y podría…¡Si! Colorearlo ohhhhhhhhh creo que me crecieron cuernitos y todo, se que me puse roja como un tomate y me puse mas roja aun cuando el chico volvió y me miro con curiosidad, ni que estuviese viendo porno duro ¡por los dioses!.

Finalmente tuve dinero suficiente para llevármelo todo. Un par de años después, durante una partida de rol le expliqué el por que de mi sonrojo, básicamente el mismo día que mi madre me llevó de la oreja a devolver un hentai que me había empeñado en comprar , “a pesar de sus consejos” por que me encantaban los kimonos que salían y por que las chicas de Conan siempre me quedaban, o color cerdito, o negro carbón (aun no controlaba bien las sombras) Obvio los cuerpos hentai son mucho más sencillos de colorear. La de risas que debió echarse conmigo.

Como ves M@k esta relación de librerías íntimas no ha quedado como esperabas, ya que no recuerdo los nombres, bueno miento, la librería de León de la que no recuerdas el nombre…es Elektra ;-)

5 Comments:

  • At 5:31 p. m., Anonymous M@k el Buscaimposibles said…

    Sin duda no hay muchas personas capaces de demonizarse en una librería. Impagable escena, afirmo ;-)

     
  • At 5:49 p. m., Blogger Outsider said…

    Ja Suenan bien tus librerías. Aunque ¿Por qué les dices “librería friki”? si la gente que va ahí es perfectamente anormal!

    Que bueno que puedas recordar un libro después de veinte años! Si no, podrías considerarlo como una pérdida de tiempo ¿no? Has invertido bien tu tiempo. (Imagina un pobre diablo que tarde meses leyendo un gordo libro para que unos años después lo olvide. Que coraje, en su caso sería mejor beber que leer.

    ¿“Lobezno”?

    Sabes, de menos allá esos lugares tienen el status de librería. Acá en México tienen el status de “tienda de cómics”, o “tienda de rol”. Y no es que en una no vendan lo otro, pero el nombre se da, obviamente, por la cantidad de material que predomina, que bueno, desgraciadamente están desapareciendo muchas, dentro de poco quedará más que un lugar llamado Comicastle para conseguir material decente.

    Saludos :)

     
  • At 10:16 a. m., Anonymous Perute said…

    Deesde luego que la estela de librerias y tiendas de comimcs que has dejado en este tiempo es increible. Y como dicen arriba que te acuerdes de un libro que leistes hace 20 annos, eso es aprovechar el tiempo. Claro que...como tu dices tienes una gran memoria, selctiva.

    Yo tuve la suerte de que me lo leyeras haciendo vocecitas, lo cual debo admitir lo hace aun mas impresionante. Pero ya tan solo el modo en que cuentas y describes las cosas es sorprendente, fresco y natural. Geanial!!!!!

     
  • At 7:11 p. m., Blogger Leydhen said…

    Pues da gracias de que "Wolverine" lo tradujeron por algo que no tiene nada que ver con la verdad, porque creo que nadie se hubiese tomado en serio al bajito del puro si se hubiese llamado "Carcajú" o "glotón" :p

    POr otra parte... me encanta la forma en la que describes las cosas ^___^ Casi parece que en vez de leer estoy viendo una película ^___^

    Y tamabién siento algo de envidiaa... Yo no tengo "camello" mítico ni ná... :(

     
  • At 9:48 a. m., Blogger Selara Majere said…

    M@k: conoces pocas personas capaces de colorear un comic con mas de 12 años:P

    Outsider: Pues por que se llaman librerias frikies, no solo venden libros, tambien venden cartas de magic y yughi oh, figuritas de plomo, miniaturas, comics, camisetas y la mayoria tiene una mesa enorme donde jugar a magic, rol o warhammer. Algunas muy practicas hasta tiene maquina de refrescos y venden gusanitos :D

    Si creo que tienes razon, es mejro poder atesorar ciertos recuerdos :D

    Lobezno es Wolverine, en España lo tradujeron así.

    Bueno creo que se llaman librerías por que el material que más predomina esta impreso en papel y encuadernado de una forma u otra, no se, por aqui se estila mucho eso de las librerias especializadas, libreria de medicina, libreria de historia, libreria ciencias (anda que como no hay "ciencias") libreria de parapsicología (auqneu a veces a eso lo llamamos la tienda de la bruja :P)

    es uan moda como otra cualquiera. Demonios no me digas esas cosas, bueno siemrpe existe Amazon.

    Perute: Veamos perute pregunat de examen " ¿Cuáles son lso 4 apelativos que da Geralt a Jaskier para explicarle que EL no es complicado? Selectiva yo. faltara más:P Demonios no em digas esas cosas, me he sonrojado. A ver cuando escribes Anakien.

    Leyd: No se Carcajú a mi no me suena mal, al menso no suena a cachorito adorable y chiquitin.

    jejejej dibujos animados powerrrrrrr.

    No tienes camello mitico? eso es por que eres recatada dulce e inteligente y no te metes en lso berenjenales en lsoq ue em meto yo. Como no tengo ni pies ni cabeza creo mitos, Ya sabes, a los Temerariso se les llama heroes.

     

Publicar un comentario

<< Home